domingo, 27 de enero de 2013

PEDRO JOSÉ MENDEZ


El primero de marzo se percibió una comunicación secreta del General García al en aquel entonces Gobernador de Nuevo León, Don Santiago Vidaurri en la que ambos estaban de acuerdo en rendirse a las tropas francesas. Para evitar que esto sucediera, Méndez regresó a Ciudad Victoria y obligó al General García a huir y escogió al Coronel Julián Cerda como gobernador interino. El presidente Juárez, al enterarse de la acción heroica de Méndez, le dio la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares.
Poco después, Méndez se unió al «Cuerpo de Fieles». Escondió a su señora madre y esposa poniéndolas en un lugar seguro y se lanzó a la batalla.
El 15 de abril de 1865 atacó Ciudad Victoria. El 4 de junio del mismo año, tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al Comandante Valée; por estos triunfos tan importantes para el ejército nacional, el presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General. En diciembre de 1865, logró uno de sus triunfos más importantes en el Chamal y en la Cuesta de Cantón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario