domingo, 27 de enero de 2013

Donato Guerra


Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco el 22 de octubre de 1832, Consta en los archivos del ministerio de Guerra, que se halló el joven capitán militando en 1864, a las órdenes del general Ramón Corona en el estado de Sinaloa, distinguiéndose en dos hechos de armas: en el Jumayar el 15 de octubre y en el asalto de Huyamal el 30 de noviembre, como se distinguió también en 1865, el 1 de enero en la defensa del Espinazo del Diablo, y en el ataque y toma de la plaza de Veranos los días 10 y 11 del propio mes.
Teatro de sus glorias fueron en 1866 Las Higueras cerca de Mazatlán, La responsabilidad de esta batalla recayó en el coronel Eulogio Parra, jefe de la Brigada de Vanguardia, quién dividió sus fuerzas en tres secciones: la 1a. a su mando, la 2a. al del coronel Tolentino y la 3a. al del coronel Donato Guerra, formada por las guerrillas "Ocampo". "Martínez" e "Independencia"; el escuadrón "Guerrero" y el batallón "Mixto" a las órdenes del teniente coronel José Palacio.4
Fue leal al presidente Benito Juárez, se unió al Ejército de Oriente en 1867, durante esa época conoció a Porfirio Díaz y simpatizó con él. Cuando en 1871 Juárez fue reelecto presidente, Donato Guerra solicitó su baja del ejército pues creyó en elPlan de la Noria que proclamaba la No reelección, sin embargo atendió las órdenes de Juárez sometiendo a un grupo de sublevados en la Ciudad de México para después unirse a la causa porfirista. Desde Zacatecas apoyó la causa porfirista, al ser derrotado se acogió a la ley de anmistía decretada por Sebastián Lerdo de Tejada que fungía como presidente de la Suprema Corte.
En 1876 nuevamente se unió a las tropas de Porfirio Díaz durante la Revolución de Tuxtepec, tras diferentes derrotas que lo obligaron a replegar las fuerzas que comandaba murió en batalla el 19 de septiembre de 1876 en el rancho de Ávalos, cuando enfrentaba a las fuerzas defensoras del entonces presidente de la República Lerdo de Tejada al mando del coronel Paulino Machorro. Años más tarde, y tras el triunfo de Díaz, los restos mortales de Donato Guerra fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, de manera póstuma se le concedió el grado de general de división, en reconocimiento a su labor militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario