domingo, 27 de enero de 2013

Juan Antonio de la Fuente


Un reconocido abogado y jurista quien había definido la soberanía de nuestro país con la profundidad de su pensamiento y la elocuencia de su palabra, como representante de México ante las cortes europeas en la reciente etapa de intervención extranjera.

Siendo gobernador y comandante militar del estado de Coahuila, Don Andrés S. Viesca, expide el 11 de julio de 1867 la Ley de Institución Pública del Estado de Coahuila que dispone la creación del Ateneo Fuente. Su apertura se lleva a cabo el día 2 de Octubre del mismo año en la casa número 2 de la calle de Juárez primer recinto en el que fue habilitado, dentro del ex convento de San Francisco frente a la plaza del mismo nombre, la creación de esta centro educativo transformó la vida pública de la ciudad a tal grado que el escudo de armas de Saltillo tomó la sapiente insignia del Ateneo Fuente; la inauguración de la naciente institución con gran solemnidad se realiza el 1° de noviembre de 1867 en presencia del gobernador del estado y del que fuera su primer director Lic. Antonio Valdés Carrillo.

A la iniciativa del entonces gobernador del Estado de Coahuila, don Nazario S. Ortíz Garza, se debe la construcción del edificio que hoy ocupa el Ateneo Fuente, cuyo proyecto creó el Ing. Zeferino Domínguez V. La primera piedra del edificio que hoy ocupa la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente fue colocada el día 25 de abril de 1932 y se terminó totalmente a fines de agosto de 1933 para ser inauradas con motivo a la celebración de las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la ceremonia de apertura del edificio y paraninfo del Ateneo Fuente, en presencia del Gral. Manuel Pérez Treviño, ex alumno del colegio, representante del presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez y del Lic. Jesús Silva Herzog, entonces subsecretario de Educación Pública en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario