domingo, 27 de enero de 2013

Iturbide y la Independencia de México ¿Héroe o Villano?



HISTORIA DE MEXICO II

Nombre: Rodulfo Vázquez G.
Clase: 402
Profesor: Luis Alejandro Gómez Arias

 La difusion de la verdad siempre se ha llevado a cabo, ahora fue el turno de un personaje muy importante para México ¿Quien fue Iturbide? ¿Fue Heroe o Villano? Bueno, todo lo que tenia que saber, fue dirijido por un alumno de mi escuela, eh aqui la vida de Agustin de Iturbide.

Agustín Damián Cosme de Iturbide Arriegui nació en 1783 en Valladolid (donde Morelos nació). En su juventud fue enviado a un seminario. Donde obtendría conocimientos para ser alguien más que un campesino, pero, al poco tiempo se enlisto en el ejercito realista de Valladolid. Para el año de 1810, Miguel Hidalgo entra a Valladolid, intentó aliarse a Iturbide. Para 1813 en Valladolid, es cuando se encuentra un gran ejército por parte de Morelos. Al llamar a Iturbide en Valladolid, humillando a Morelos con n ejército menor pero derrocándolo. Esto demostró que Iturbide era un hombre inteligente ante las adversidades.

La constitución de Cádiz en 1812 fue jurada y desjurada por Fernando VII. Rafael del riego obliga a Fernando VII a jurar la constitución de Cadiz donde tiene valides en todo lugar. La constitución de Cádiz habla sobre ciertas libertades que se promovían, libertad de culto, de imprenta, de pensamiento. Se elimina la santa Inquisición. La Iglesia es dueña de la Nueva España. Tras estas libertades se verían referidas en la Nueva España, hay la aristocracia novohispana no estaba a favor de ello, porque eran militares de alto rango que sus privilegios se vieran afectados, se llevarían a cabo conspiraciones “Las conspiraciones de la profesa” donde participarían Miguel Bataller, José Tirado y Matías de Monteagudo en el templo de la profesa para llegar un acurdo, para que la constitución no tenga validez en la nueva España, porque no querían que sus privilegios se vieran perjudicados. Solo había una opción para aquello, la separación política, la independencia. Pero, necesitaban a alguien, derrotando a Guerrero la separación política podría llevarse a cabo. Guerrero era un guerrillero en la sierra del sur. Necesitaban a alguien para aliarse al plan, Iturbide era su candidato, al presentársele el plan de la profesa, consistía en; La total separación de España y asesinar a Guerrero, proteger los intereses eclesiásticos. Iturbide acepta y empieza como general supremo de todos los realistas. El no iba a pactar una alianza, iba a matarlo, al no derrotarlo, trata de persuadirlo, hacer que se una a la idea, empieza a redactar un plan “El plan de Iguala” promovía la unión con los insurgentes, es cuando Guerrero e Iturbide se tienen un respeto y Guerrero acepta, se encuentran en Acatempan, el plan de iguala habla de la unión, religión e independencia, verde, blanco y rojo, los colores y verdaderos significados de la bandera.

El plan de iguala habla sobre la independencia del reino novohispano de América septentrional, sobre la formación de una monarquía, habla de un concepto social, ciudadano e igualdad.

Iturbide se dirige a la independencia de la nueva España, es cuando se forma la bandera trigarante, (de tres garantías) entonces Guerrero se alía a Iturbide, entonces requerían llevar la idea a toda nueva España, todo el territorio se estaba aliando a Iturbide puerto de Acapulco, la ciudad de mexica y el puerto de san Juan de Ulúa. Es entonces, que mandan a Juan de O´Donoju, iba con la idea de asesinar a Iturbide, cuando llega Juan de O´Donoju se da cuenta de que es tarde para arruinar la trigarancia, porque toda la Nueva España está con Iturbide.

Es entonces, que Iturbide y Juan de O´Donoju se entrevistan en Córdoba, para pactar las ideas del plan de Iguala en tratados con firma de un representante español. Habla del cómo se gobernaría seria el imperio, como se gobernaría. Proponía un gobierno constitucional, el tiene el poder ejecutivo y un congreso soberano el poder legislativo para realizar una constitución. No estaban listas para un república, la mayoría era analfabeta en el mundo. A Iturbide se le ocurre seguir con un imperio propio. Haciendo llamar a Fernando VII o a otro miembro de los borbones para definir quién va a ser el nuevo emperador.

Eligieron a Iturbide como el nuevo emperador, a partir de los tratados de córdoba se proclama la independencia el 27 de septiembre cuando se empieza a llamar México.
Las cortes españolas no querían reconocer los tratados de Córdoba ni el plan de iguala, no reconocían la Independencia de ningún reino, y que no esperaban a alguien que los gobernara. Ellos podían gobernarse, así que eligieron el 19 de mayo de 1822 en el que el pueblo fueron al palacio de Iturbide aludiéndolo. Iturbide no quería enemigos en el Pueblo, por ello sale con el Pueblo y los trata de calmar y les dice que el día de mañana les dirá la respuesta. Iturbide envía una carta al congreso exponiendo si podía ser emperador o no. El congreso no sabía que hacer, entonces, había dos opciones, pedir la opinión de todas las provincias o declararlo gobernador al instante. El congreso voto para que fuera emperador y no como se divulga, que el solo se puso la corona y empezó a gobernar solo.

El imperio mexicano era pobre, el pueblo tuvo que ofrecer sus joyas para fundir la corona.
Joe Roberts, un representante de los estados unidos a entrevistarse con Iturbide y expone que los estados del norte, eran muy difícil de gobernar por la distancia. Entonces propone una solución, vendiendo estos territorios a estados unidos, quitaría un gran peso de encima. Entonces Iturbide le dice a este representante, que este asunto debe ser hablado con su compadre, es entonces que hablando con su compadre, empiezan a trazar una frontera. El territorio se vende.

Guadalupe Victoria y Santa Anna estaban en San Juan de Ulua, eran españoles que se negaban a irse de ahí sin reconocer la Independencia. Santa Anna empieza a conspirar a Iturbide, poco después proclama el Plan de Casamata, era reinstalar el congreso. Santa Anna quería derrocar al poder, dar nuevas ideas, buscar un pretexto. Iturbide es traicionado poco a poco, Tamaulipas en contra de Iturbide. Al darse cuenta de las conspiraciones, manda a arrestar a los diputados, es entonces que notaba a un mal congreso, por ello decide disolverlo. La junta nacional constituyente, fue un congreso interino que fundó, un congreso más chico. El plan de casamata empieza con más influencia. Iturbide notaba que mas conflictos empezaban a surgir y decide retirarse ya que el era el propósito de dichos conflictos. Renunciando, el congreso asume el poder ejecutivo.

Para el congreso, el régimen de Iturbide no era Imperio. Y sigue siendo enemigo de la nación. Guadalupe Victoria fue el único que no lo traiciono.
Iturbide se dirige a Italia. Es entonces cuando se forma la alianza con Napoleón. La santa alianza. Francia, España, Prusia e Italia, vuelven a tomar el mapa monárquico, haciendo que todo era como antes.

En 1824, cuando llega a Francia, se entera que la santa alianza y España quieren hacer un plan de reconquista hacia terrenos americanos, y regresa, pero cuando regresa lo declararon traidor de la nación, enemigo de la nación. Y se le podía dar muerte quien lo encontrara. Llega a Tamaulipas, en julio 1824.

Felipe de la Garza lo encuentra y le perdona la vida. Al congreso de Padilla, para saber si le dan muerte a Iturbide. Iturbide decía su porque del lugar, el venia para salvar a su patria, no para proclamar su imperio o destruir la ciudad.

Es entonces que se declara que lo van a fusilar, es vendado, y a punto de ser fusilado, en sus momento de muerte, una de sus últimas frases que dijo: “Mexicanos, en el acto mismo de mi muerte os recomiendo el amor a la patria y la observancia de nuestra santa religión, ella es quien os a de conducir a la santa gloria, muero por haber venido por ayudarles, muero gustoso porque muero de gozo, muero con honor, no como traidor… no soy un traidor, no, guardar su … y prestar obediencia a vuestros jefes, acep lo que ellos os mandan es cumplir con Dios, no digo estoy lleno de vanidad porque estoy muy distante de perderla” pero el oficial grito: -preparen, apunten, fuego.

   

Ignacio Ramírez


El Nigromante también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, siendo uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidenteBenito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. Durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y territorios federales.


Manuel Cepeda



A lo largo de dos años vivió en el exilio donde se relacionó con Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, entre otros liberales republicanos que apoyaban a Benito Juárez. En 1855 regresó a México por la frontera norte y participó en la batalla de Saltillo, teniendo como subalterno al capitán Ignacio Zaragoza que habría de triunfar más tarde, en 1862, sobre el ejército francés en la batalla de Puebla, cuando las fuerzas napoleónicas ingresaron al país en apoyo al imperio de Maximiliano de Habsburgo.
En 1856, el presidente Ignacio Comonfort designó a Manuel Cepeda Peraza jefe del batallón de Yucatán lo cual permitió al militar regresar a su tierra natal. Un año después, le correspondió ir a Campeche, ya separado del estado de Yucatán, para sofocar una rebelión encabezada por Pablo García Montilla, quien después fue el primer gobernador campechano, pero al caer el gobierno local de Yucatán ante los imperialistas, Cepeda Peraza debió marcharse nuevamente hacia Veracruz para dar alcance a Benito Juárez, poniéndose a sus órdenes.
Luchó al lado del benemérito de las Américas hasta el año de 1859, en que este lo nombró para encabezar uno de los batallones de Oaxaca. En esa entidad sostuvo importantes combates saliendo victorioso de ellos. Ganada la libertad de Oaxaca, Puebla y Veracruz, recibió instrucciones para regresar a Yucatán e intentar la liberación de su propio estado de las fuerzas imperialistas. En 1861 actuó como comandante de las tropas juaristas en Sisal. Poco después, ya como comandante general, sofocó en1862 la rebelión de Acereto para después luchar contra las tropas imperialistas jefaturadas por Felipe Navarrete. Como resultado de esos combates, Cepeda Peraza debió refugiarse en San Francisco de Campeche en los momentos en que las fuerzas francesas tomaron el puerto. Él, junto con otros jefes republicanos, fue entonces deportado a La Habana.
Murió en marzo de 1869 por enfermedad.




Donato Guerra


Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco el 22 de octubre de 1832, Consta en los archivos del ministerio de Guerra, que se halló el joven capitán militando en 1864, a las órdenes del general Ramón Corona en el estado de Sinaloa, distinguiéndose en dos hechos de armas: en el Jumayar el 15 de octubre y en el asalto de Huyamal el 30 de noviembre, como se distinguió también en 1865, el 1 de enero en la defensa del Espinazo del Diablo, y en el ataque y toma de la plaza de Veranos los días 10 y 11 del propio mes.
Teatro de sus glorias fueron en 1866 Las Higueras cerca de Mazatlán, La responsabilidad de esta batalla recayó en el coronel Eulogio Parra, jefe de la Brigada de Vanguardia, quién dividió sus fuerzas en tres secciones: la 1a. a su mando, la 2a. al del coronel Tolentino y la 3a. al del coronel Donato Guerra, formada por las guerrillas "Ocampo". "Martínez" e "Independencia"; el escuadrón "Guerrero" y el batallón "Mixto" a las órdenes del teniente coronel José Palacio.4
Fue leal al presidente Benito Juárez, se unió al Ejército de Oriente en 1867, durante esa época conoció a Porfirio Díaz y simpatizó con él. Cuando en 1871 Juárez fue reelecto presidente, Donato Guerra solicitó su baja del ejército pues creyó en elPlan de la Noria que proclamaba la No reelección, sin embargo atendió las órdenes de Juárez sometiendo a un grupo de sublevados en la Ciudad de México para después unirse a la causa porfirista. Desde Zacatecas apoyó la causa porfirista, al ser derrotado se acogió a la ley de anmistía decretada por Sebastián Lerdo de Tejada que fungía como presidente de la Suprema Corte.
En 1876 nuevamente se unió a las tropas de Porfirio Díaz durante la Revolución de Tuxtepec, tras diferentes derrotas que lo obligaron a replegar las fuerzas que comandaba murió en batalla el 19 de septiembre de 1876 en el rancho de Ávalos, cuando enfrentaba a las fuerzas defensoras del entonces presidente de la República Lerdo de Tejada al mando del coronel Paulino Machorro. Años más tarde, y tras el triunfo de Díaz, los restos mortales de Donato Guerra fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, de manera póstuma se le concedió el grado de general de división, en reconocimiento a su labor militar.


PONCIANO ARRIAGA


En 1833 combatió a los santanistas con la pluma y en las filas del la Guardia Nacional. Regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, fue depuesto en 1841 por sus actividades federalistas, y encarcelado. Diputado local, después secretario de gobierno en la administración de José Ignacio Gutiérrez, fomentó la educación popular gratuita y las obras de regadío.
En 1848 se declara en contra del tratado de paz a base de cesión de territorio. El presidente Arista, en 1852, le nombra ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Del 13 de diciembre de 1852 al 5 de enero 1853, al acceder nuevamente Santa Anna al poder, se le destierra por sus ideas liberales. 
En Nueva Orleáns se comunica con Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Mata y otros mexicanos. Al triunfar la revolución de Ayutla regresa al país. Su prestigio era tal, que al llegar las elecciones para el Congreso Constituyente de 1856, le eligen diputado por los distritos de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y el Distrito Federal. Primer presidente de ese Congreso y de la Comisión de Constitución.
Por ser uno de los principales redactores, por sus ideas sociales y agrarias plasmadas en su voto particular sobre la propiedad, así como por la defensa que hizo del Proyecto de Constitución de 1857 –en los momentos en que se proclamaba el retorno a la de 1824– se le llamó el Padre de la Constitución.
En la sesión del 4 de septiembre de 1856, en la que los liberales fueron vencidos por los votos de moderados y conservadores, pronunció un magistral discurso parlamentario. Fue defensor también de la libertad de conciencia. Cuando Comonfort dio el golpe de Estado en 1859, se pone al lado de Juárez, por lo que marcha a Veracruz. Fue gobernador interino de Aguascalientes en 1862 y gobernador del Distrito Federal en 1863.
Murió en San Luis Potosí el 1° de marzo de 1863. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Su estatua se encuentra en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, una de cuyas calles lleva su nombre.

MIGUEL LERDO DE TEJADA


Promotor de las Leyes de Reforma. Hermano de Sebastián Lerdo de Tejada. Figuró desde muy joven en la política como liberal. Radicado en la Ciudad de México, formó parte del Ayuntamiento desde 1849; presidente del mismo en 1852, llevó a cabo varias iniciativas de salubridad, vías públicas, hacienda, beneficencia e instrucción pública. Presidió la Compañía Lancasteriana.
Como representaste de los liberales federalistas integró, al parecer, la comisión que fue a Cartagena, Colombia, en 1853, para llamar a Santa-Anna de su exilio. Oficial Mayor del Ministerio de Fome, primero con Santa-Anna, y después encargado del despacho; ministro de Hacienda con Ignacio Comonfort, promulga la Ley Lerdo, de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas el 26 de junio de 1856, que afecta los bienes de la iglesia.
Magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1860. Cuando el Plan de Tacubaya, al ocupar la capital los conservadores, Miguel Lerdo de Tejada buscó refugio en la legación de Estados Unidos, de la que logra salir para reunirse en Veracruz con el Presidente Juárez, quien le designa ministro de Hacienda.
Tomó parte activa en la Guerra de Reforma y su política financiera y diplomática suscitó enemistades, entre ellas, la de Ocampo. Rompió con Juárez al proponerle éste la  suspensión de los pagos de la deuda extranjera, y renunció al Ministerio.



Juan Antonio de la Fuente


Un reconocido abogado y jurista quien había definido la soberanía de nuestro país con la profundidad de su pensamiento y la elocuencia de su palabra, como representante de México ante las cortes europeas en la reciente etapa de intervención extranjera.

Siendo gobernador y comandante militar del estado de Coahuila, Don Andrés S. Viesca, expide el 11 de julio de 1867 la Ley de Institución Pública del Estado de Coahuila que dispone la creación del Ateneo Fuente. Su apertura se lleva a cabo el día 2 de Octubre del mismo año en la casa número 2 de la calle de Juárez primer recinto en el que fue habilitado, dentro del ex convento de San Francisco frente a la plaza del mismo nombre, la creación de esta centro educativo transformó la vida pública de la ciudad a tal grado que el escudo de armas de Saltillo tomó la sapiente insignia del Ateneo Fuente; la inauguración de la naciente institución con gran solemnidad se realiza el 1° de noviembre de 1867 en presencia del gobernador del estado y del que fuera su primer director Lic. Antonio Valdés Carrillo.

A la iniciativa del entonces gobernador del Estado de Coahuila, don Nazario S. Ortíz Garza, se debe la construcción del edificio que hoy ocupa el Ateneo Fuente, cuyo proyecto creó el Ing. Zeferino Domínguez V. La primera piedra del edificio que hoy ocupa la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente fue colocada el día 25 de abril de 1932 y se terminó totalmente a fines de agosto de 1933 para ser inauradas con motivo a la celebración de las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la ceremonia de apertura del edificio y paraninfo del Ateneo Fuente, en presencia del Gral. Manuel Pérez Treviño, ex alumno del colegio, representante del presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez y del Lic. Jesús Silva Herzog, entonces subsecretario de Educación Pública en el país.


José María Chávez


Político mexicano, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes de 1862 a 1863. En 1818, se traslada con su familia a la ciudad de Aguascalientes donde inicia sus estudios primarios y aprende el oficio de carpintero.

Militó dentro del bando liberal en la política, y dirigió varios periódicos y revistas locales. Fue diputado en el congreso local que promulgó la constitución estatal de
 1857. Ocupado el estado en 1858 por los conservadores en la Guerra de Reforma, una vez desalojados estos por los liberales en 1859 fue nombrado gobernador interino. Ocupa el cargo de gobernador constitucional el 20 de octubre de 1862. En esas fechas se lleva a cabo la Intervención Francesa en México, y el 20 de diciembre de 1863 la ciudad de Aguascalientes es ocupada por el ejército francés. José María Chávez agrupa entonces a una milicia para resistir a la invasión y recorre varios pueblos fronterizos con Zacatecas. Sin embargo es derrotado y apresado por los franceses en la población de Jerez. Se formó un Consejo de Guerra para juzgarlo y se le condenó a muerte. A pesar de las peticiones populares para que se le concediese el perdón fue fusilado el 5 de abril de 1864


Gregorio Méndez Magaña


En su honor, en el año de 1887, por decreto, el H. Congreso de Tabasco, determinó que la villa de Jalpa lleve el nombre de Jalpa de Méndez. Y el 2 de abril de 1897 fue develada una estatua en su honor ubicada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de Mexico. En la ciudad de Villa Hermosa una de las principales avenidas lleva su nombre, y en 1964 al conmemorarse los 100 años de la expulsión de los franceses, se develó una estatua que es conocida popularmente como "el Caballito". En la ciudad de Jalpa de Mendez existe también dos estatuas de este héroe tabasqueño, mientras que en la ciudad de Cunduacan se erigió un monumento conmemorativo de la victoria obtenida en la Batalla de El Jahuactal.
En el estado de Tabasco, la fecha del 27 de febrero en que se conmemora la victoria obtenida y la expulsión de los franceses de parte de las tropas de Don Gregorio Méndez, es considerada en el calendario como "día feriado estatal".
El nombre del Coronel Gregorio Méndez Magaña, está inscrito en el Muro de Honor del Estado de Tabasco y existe un busto de él en la Sala de Tabasqueños ilustres. Muchas calles y avenidas de ciudades tabasqueñas, incluyendo la principal avenida en la capital del estado, llevan su nombre.

          .


RAMÓN CORONA


En la Intervención Francesa hizo la campaña de Sinaloa y Nayarit como jefe del Ejercito de Occidente. Alcanzó el grado de general de división el 2 de noviembre de 1866. Participó después de manera prominente en el sitio de Querétaro y Maximiliano le entrega su espada al rendirse.
En la campaña en contra de los franceses tuvo a sus órdenes a muy distinguidos jefes republicanos: Doroteo López, Bonifacio Peña, Herrera y Cairo, Rosales, González y José María Villanueva.
Al regresar a México, después de doce años de ausencia, fue electo gobernador de Jalisco tomando posesión el 1° de marzo de 1887. Para combatir la usura fundó un Monte de Piedad y Caja de Ahorros para pobres. Un nuevo Reglamento de Instrucción Primaria impulsó la educación, aumentándose las escuelas en el estado que fueron dotadas de libros y uniformes. Fue el primer gobernante que visitó todos los cantones, acompañado del procurador de justicia, de un magistrado y otros funcionarios. 
Reformó la Ley del Notariado, y la reforma más trascendental fue la abolición de las alcabalas el 10 de octubre de 1887. Así se llevó a efecto en Jalisco la promesa de los constituyentes de 1857, aunque la medida provocó serias dificultades a su gobierno. El 15 de mayo de 1888 recibió, gracias a sus esfuerzos, el primer tren de México,  inaugurándose en esta ocasión una exposición industrial y agrícola. Expidió una Ley de Hacienda y un impuesto especial del timbre de acuerdo con la Federación. Construyó el Mercado Corona, bajo la dirección del ingeniero de la ciudad, Ambrosio Ulloa, que fue destruido por un incendio en 1910.
El 10 de noviembre de 1889, cuando, acompañado de su familia, se dirigía a pie al Teatro Principal, fue agredido a puñaladas por Primitivo Ron quien, a pocos pasos del crimen se atravesó el corazón, cayendo muerto en el acto. Corona falleció el día siguiente.



PEDRO JOSÉ MENDEZ


El primero de marzo se percibió una comunicación secreta del General García al en aquel entonces Gobernador de Nuevo León, Don Santiago Vidaurri en la que ambos estaban de acuerdo en rendirse a las tropas francesas. Para evitar que esto sucediera, Méndez regresó a Ciudad Victoria y obligó al General García a huir y escogió al Coronel Julián Cerda como gobernador interino. El presidente Juárez, al enterarse de la acción heroica de Méndez, le dio la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares.
Poco después, Méndez se unió al «Cuerpo de Fieles». Escondió a su señora madre y esposa poniéndolas en un lugar seguro y se lanzó a la batalla.
El 15 de abril de 1865 atacó Ciudad Victoria. El 4 de junio del mismo año, tomó Tula tras 4 horas de combate y el 15 de julio desalojó de Santa Bárbara al Comandante Valée; por estos triunfos tan importantes para el ejército nacional, el presidente Benito Juárez le otorgó el grado de General. En diciembre de 1865, logró uno de sus triunfos más importantes en el Chamal y en la Cuesta de Cantón.



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES


NOMBRE: RODULFO VÁZQUEZ G.  

MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO II

NOMBRE DEL PROFESOR: LUIS ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS